miércoles, 19 de septiembre de 2018

Cultura ambiental.

Teporingo en peligro de extinción  

 

          CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES:
1.1. Planteamiento del problema.
1.2. Objetivos.
  1.2.1 General
   1.2.2 Particulares.
1.3. Hipótesis.  
1.4. Justificación
1.5. Cronograma.
CAPÍTULO 2: DESARROLLO DEL PROBLEMA:  
2.1 Morfología.
    2.1.2. Taxonomía. 
2.2 Estilo de vida.
   2.2.1 Comportamiento
   2.2.2 Hábitat
   2.2.3 Alimentación
   2.2.4 Reproducción
2.3. Situación actual
2.4. ¿Por qué se encuentre en peligro de extinción?

2.5 Consecuencias
CAPÍTULO 3: SOLUCIONES AL PROBLEMA: EXTINCIÓN DEL TEPORINGO
    3.1 Importancia de salvar a la especie 
    3.2 Leyes que los protegen
    3.3. Alternativas para salvaguardarlos














    

      CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES: 

      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El teporingo o también llamado zacatuche, ha sido testigo de cómo su población se ha visto reducida en los últimos años, hecho que ha provocado su introducción en la lista roja de especies en peligro de extinción de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Según algunos expertos, el mundo está viviendo una sexta era de extinción masiva, colocando a México como uno de los países que más Biodiversidad ha ido perdiendo al pasar de los años. Cosa que ha sido motivo de preocupación para más de una persona, puesto que la desaparición de una especie es capaz de desencadenar terribles consecuencias en más de un aspecto.
    I.        ¿Qué factores contribuyeron a que el teporingo se encuentre en peligro de extinción?
   II.        ¿Cómo afectaría a la cadena alimenticia la extinción de estos animales?
 III.        ¿Qué consecuencias tendría su desaparición en el ecosistema que habita?
IV.        ¿Qué medidas se tendrían que tomar para conservar esta especie?

OBJETIVOS
General: Conocer los motivos que llevaron al teporingo a ser una especie en peligro de extinción.
Particulares:
  1. Exponer las medidas necesarias para que esta especie sea conservada.
  2. Estimar los daños que causaría la desaparición del teporingo en su ecosistema.

HIPÓTESIS
      A mayor extinción del teporingo y especies en general en el Nevado de Toluca, menor será la flora y fauna que existirá en esta zona.

      El ecosistema del Nevado de Toluca se mantendrá intacta si y solo si se conservan todas sus especies, incluido el teporingo. 

JUSTIFICACIÓN
La extinción ha sido un proceso natural de la vida, desde  la era de los primeros seres humanos hasta nuestros días, pero en la mayoría de los casos, el responsable de la desaparición de distintos organismos ha sido el hombre.
Actualmente, alrededor del mundo hay cientos de especies que están a punto de dejar de existir, debido a la destrucción de sus hábitats y/o su caza excesiva, estas van desde Jirafas, hasta pequeños animales que viven en nuestro entorno, como lo son el ajolote y el “conejo de volcán”, también llamado teporingo.
El teporingo es una especie endémica de México, es decir, que sólo se puede encontrar en este país. Es sencillo encontrarlo en la parte central del Eje Neovolcánico, entre los 2.800 y 4.200 metros de altura, en una zona conocida como el zacatón, donde abundan los bosques abiertos de pinos con una cubierta vegetal densa de hierbas. Habita en climas semifríos, subhúmedos y húmedos con abundantes lluvias en verano. (García, 2018)
Este animal, con sus 30 cm de largo y su peso de no más de 600 gramos, tiene una gran importancia biológica a nivel ecológico, pues, según la  Asociación Mexicana de Mastozoología (2014) son parte fundamental de la cadena alimentaria como herbívoros que permiten el equilibrio en los ecosistemas y que regulan ciclos poblacionales de los carnívoros, entre otras grandes funciones con las que cumple.

Por lo que su desaparición traería un desequilibrio considerable en su ecosistema. Entre otros factores, el zacatuche está en riesgo a desaparecer por la incesable deforestación de las áreas en las que habita, así mismo la expansión de la población es sus hogares y la reproducción mínima de ellos mismos. 





CAPÍTULO 2: DESARROLLO DEL PROBLEMA:  

INTRODUCCIÓN
En este capítulo se describirá al teporingo ya que no es muy conocido dentro de la población o simplemente le llaman “conejo”, cuál es el estilo de vida que este lleva pues con el paso el tiempo esta especie ha sufrido distintos cambios en su hábitat  a los cuales ha tenido que tratar de adaptarse (aunque muchos no lo han logrado), cuáles son los problemas que enfrenta en la actualidad dado que en estos últimos años el teporingo ha sido víctima de todos los fenómenos naturales que han surgido como consecuencia de las malas acciones que ha realizado el hombre sin pensar en todas las especies que se están dañando por culpa de cambios tan drásticos y lo más importante el por qué se encuentra entre las especies en peligro extinción puesto que si deja de existir dañará a todo un ecosistema  y habrá un desequilibrio en el lugar donde ha habitado durante todo este tiempo.


2.1  ¿QUÉ ES EL TEPORINGO?
Organismo monotípico, perteneciente a la familia Leporidae. El teporingo también es conocido como “Zacatuche”, y “Conejito de los volcanes”.
La palabra zacatuche se deriva del náhuatl de los aztecas, y significa “conejo de los zacatonales”, de zacatl, “zacate”, y tochtli, “conejo”, lo cual concuerda con su hábitat natural: Los zacatonales o pastos altos.   Sin embargo, existen nombres menos comunes para denominarlo, como: “burrito” en  Quchitepec, Morelos, o “tepol y tepolito” en las zonas cercanas al Nevado de Toluca, Estado de México.




2.1.1 MORFOLOGÍA
Con 30 cm de largo, y pesando entre 400 y 600 gr (siendo más grandes las hembras que los machos) es el conejo más pequeño de nuestro país. Tiene el pelo corto y uniforme de color amarillo y negro, salvo en la superficie dorsal de las patas, algunas zonas de la cara, los lados de la nariz y la región orbital que son de color ocre, la base de los oídos es ocre metálico y debajo de la garganta ocre mezclado con gris, además de un triángulo de pelo rubio en la nuca.

Sus orejas  (de 40 mm) y patas son pequeñas en comparación a otros roedores, tiene una cola vestigial, lo cual quiere decir que su función original se perdió durante su evolución y es tan diminuta que en muchas ocasiones puede pasar desapercibida (mide entre 20-30 mm). Éste es considerado también, como el lepórido más primitivo existente en la actualidad debido a sus características óseas. 


2.2 ESTILO DE VIDA

2.2.1 COMPORTAMIENTO
El Teporingo es semisociable, en grupos de entre dos a cinco conejos. Viven de una forma jerárquica en la que una pareja es la dominante y solo esta puede tener crías. En el grupo interactúan con peleas y juegos. La hembra dominante, a diferencia del macho tiende a tener un comportamiento agonístico, es decir, de dominancia agresiva con respecto subordinados. Sus agrupaciones son fáciles de distinguir y de rastrear debido a la presencia del abundante excremento y a su sistema de verdad que construyen por debajo de las gramíneas.
Habitan en madrigueras escondidas entre la maleza que llegan a medir hasta 5 metros de largo y alcanzar 40 cm bajo la superficie del suelo. Están hechas en suelos suaves, húmicos y poco pedregosos, a veces incluso las comparten con salamandras, y diferentes tipos de ratones. Sin embargo, también suelen utilizar las madrigueras abandonadas de tuzas, armadillos y tlalcoyotes.
El teporingo, es el único miembro de la familia leporidae que emite vocalizaciones, utilizadas para ayudar a los jóvenes o cuando se asustan. Un sonido es corto y agudo, y el otro es más como un chirrido, más sutil y menos audible. También se comunican con golpes con sus patas y por sus glándulas. 

2.2.2 HÁBITAT
Se localiza en la parte central del Eje Neovolcánico, entre los 2.800 y 4.200 metros de altura, entre los zacatonales, donde abundan los bosques abiertos de pinos con una cubierta vegetal densa de hierbas. Habita en climas semifríos, subhúmedos y húmedos con abundantes lluvias en verano.
Se debe tener en cuenta que este animal es una especie endémica, lo cual quiere decir que es exclusivo de una región, en este caso, México y no se encuentra en ningún otro lugar de forma natural.

2.2.3 ALIMENTACIÓN
Se alimentan fundamentalmente de gramíneas amacolladas, en particular de Festuca amplissima, Festuca rosei. Seleccionan las hojas jóvenes, suaves y verdes de los pastos y usualmente consumen las partes cercanas a la base de las hojas y partes bajas del zacatón.  En la época húmeda del año, se dispersan hacia los campos de cultivo, se establecen y se alimentan comúnmente del follaje de las plantas jóvenes de avena y maíz sin causar daños.
En cautiverio, los ejemplares se han acostumbrado muy bien a alimentarse de alfalfa, zanahoria y lechuga. No obstante, ciertos individuos manifiestan diferentes preferencias por alguno de estos tres vegetales. Como hacen otros lagomorfos, el teporingo practica la coprofagia, mecanismo que consiste en una segunda digestión de los alimentos,  o sea, que consumen sus heces como método para retener agua y nutrientes.

2.2.4 REPRODUCCIÓN
Aún no se llega a un dato exacto sobre su madurez sexual pero se sabe que está relacionado con su peso y se calcula que inicia cuando pesan 400 o 450 gr aproximadamente. El conejito de los volcanes, se reproduce prácticamente todo el año, pero se presenta con mayor frecuencia en los meses más húmedos y calurosos (de abril a junio).
Las hembras no presentan un ciclo estral definido y permanecen en estado constante de aceptación sexual, sin embargo los machos son sexualmente activos en verano. La gestación dura de 38-40 días, las hembras son capaces de tener entre 4 y 5 camadas al año pero únicamente van de 1 a 3 crías. Los nidos son pequeñas depresiones escondidas entre la maleza y recubiertas por piel y trozos de plantas, un dato peculiar de estos, es que únicamente son construidos de abril a septiembre, y son cavados por las hembras.
Las pequeñas crías de los teporingos, nacen con pelo y con los ojos y conductos auditivos cerrados, por lo que no pueden moverse ni alimentarse por sí mismos, hasta pasadas 3 semanas. Su pequeña cola únicamente es visible en esta etapa.


2.3 SITUACIÓN ACTUAL
“Actualmente  el teporingo es una especie considerada en peligro de extinción; específicamente, se encuentra a medio camino de ser de menor preocupación Y ser considerada una especie extinta en la lista roja de la UICN (Unión internacional para la Conserva de la Naturaleza)”  (A40, 2017)

“Debido al gran desarrollo y expansión que ha tenido la Ciudad de México y zona conurbana la mayor parte del hábitat del teporingo se ha visto transformada seriamente comprometido lo cual ha puesto a esta singular especie en la desaparición” (A40, 2017)


2.4 ¿POR QUÉ SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?
Los principales factores que han puesto en peligro a la especie con el crecimiento de la población humana cercana al hábitat, la disminución de su área de distribución, así como de deforestación, la contaminación, incendios forestales, el pastoreo extracción clandestina de madera, pastos y suelo. Además los teporingos son muy codiciados  por el hombre debido al sabor de su carne, lo que ha provocado que semanalmente los aficionados de cacería maten a decenas de conejillos aun cuando su caza está prohibida.
Por eso es muy importante la población humana en (especial las que viven en zonas Dónde habita esta especie) se involucran en la conservación, pero también es necesario que el gobierno mexicano se responsabilice del cuidado de la naturaleza y el buen uso de los recursos económicos para el cuidado de la fauna, además de implementar programas de educación ambiental en la población en general, establecer áreas de reintroducción exclusivas para los animales obtenidos en el programa de reproducción y elaborar un programa de conservación y manejo qué involucre a las  diversas instituciones nacionales e internacionales (Supocitorio.com, 2015)

Las más destacadas son: 
       Destrucción del hábitat: causado por el pastoreo de ganado y el crecimiento de las ciudades. Como vive cerca de la ciudad de México, aunque se incremente su población lo cierto es que el crecimiento de la ciudad también es un hecho y esto amenaza al hábitat de estos conejos, lo que impide una recuperación natural de la especie. Se estima que se ha perdido entre el 15 y 20% de su hábitat en las tres últimas generaciones. 

       Fragmentación de la población: la amenaza anterior conlleva la fragmentación por carreteras, zonas de cultivo, zonas deforestadas por otras causas etc., que hacen que la población se divida en micro poblaciones más susceptibles de desaparecer. (Blogpost, 2017)

2.5 CONSECUENCIAS.
“Las comunidades naturales de teporingo constituyen un eslabón importante para el desarrollo del ecosistema en el que se desarrollan” (Lascuráin, 2017)  Ya que si esta especie algún día llega a desaparecer por completo traería consigo inminentes cambios a su al ecosistema en el que se desarrollaba, además sería inminente la aparición de un desbalance que afectaría a todas las especies ya sean vegetales o animales que se desarrollan en dicho ecosistema y por último también la producción de recursos y el nivel de ello se vería afectado por la falta del teporingo. A grandes rasgos podemos dividir las consecuencias de la extinción del Teporingo en los siguientes puntos.

       Alteración de la diversidad biológica.
El teporingo tiene una labor muy importante en el desarrollo del lugar donde se desarrolla, este al consumir grandes cantidades de partes vegetativas (Festuca amplissima, Festuca rosei) que principalmente son hojas suaves de color verde que están en la parte cercana a la base de las hojas en partes bajas del zacatón y reproductivas de herbáceas, pastos, plántulas de árboles y arbustos, ayuda al importante control y regulación de la densidad poblacional de la vegetación. “Sin esta especie dicha vegetación podría empezar a reproducirse de forma descontrolada invadiendo el espacio de otras incluso haciendo que otras especies vegetativas llegarán a desaparecer (Lascuráin, 2017)”.

       Rápida destrucción del ecosistema.
Independiente del ecosistema que sea donde se desarrolle el Teporingo la afectación por su desaparición parcial o total de este será muy similar, su ausencia dará inicio a la formación de diversos ambientes y no solo en su ecosistema si no que esto afectará en los diversos ecosistemas alrededor de este. “La alteración de ecosistemas provoca que se limiten las capacidades vitales y óptimas condiciones que hacen a el planeta tener vida (Aguilar, 2015)”. Es una situación que generalmente puede apreciarse a lo largo de todo el planeta, pero suele verse más en los trópicos. Esta situación en la cual el ambiente empieza a cambiar y a su vez genera que se vaya destruyendo solo provoca que en un lapso de 20 a 30 años el ecosistema esté totalmente cambiado y destruido.

       Alteración en la cadena alimenticia (red trófica).
Cada componente de la cadena alimenticia de todo ecosistema tiene la misma importancia que el otro, no puede existir dicha cadena sin unos de sus componentes. Es por ello que cuando una especie desaparece todos lo involucrado en dicha cadena se ven de igual manera afectados, ya sea porque estos son la comida de depredadores o son los mismos depredadores. La desaparición de una sola especie podría provocar la desaparición de otra en un lapso de tiempo corto ya que es muy difícil ver que una especie se adapte a su ecosistema si desaparece una de la que depende. “El Teporingo constituye un parte clave en la cadena alimenticia de su ecosistema (Gutiérrez, 2017)”. Son parte importante en la dieta de muchos depredadores como la comadreja (Mustela frenata), el lince (Lynx rufus), el coyote (Canis latrans), la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), el cacomixtle (Bassariscus astutus), el tlacoyote (Taxidea taxus), el aguililla de cola roja (Buteo jamaicensis), el tecolote cornudo (Bubo virginianus) y serpientes de cascabel (Crotalus sp) y estos a su vez controlan la distribución de muchas especies vegetales. Es por ello que su desaparición tendría como consecuencia un desequilibrio en todo el ecosistema. 

       Modificación en los ciclos de nutrientes.
Casa especie contribuye al ambiente produciendo o desechando nutrientes y cada uno de estos nutrientes tiene una gran importancia para los organismos que ahí se desarrollan. En el caso del Teporingo el excremento dispersa  esporas de hongos formadores de micorrizas y levaduras que estimulan el crecimiento de otros hongos y bacterias fijadoras de nitrógeno, los cuales favorecen el crecimiento vegetal. Cuando las esporas maduran, atraen a su vez animales como roedores. En el hábitat del zacatuche existe un ave (Psaltriparus minimus) la cual utiliza el pelo de este mamífero para tapizar.

“En este sentido puede percibirse la importancia de la especie no sólo como parte de las cadenas tróficas, sino también por sus interacciones ecológicas” (Lascuráin, 2017)


CAPÍTULO 3: SOLUCIONES AL PROBLEMA: EXTINCIÓN DEL TEPORINGO

INTRODUCCIÓN

En cuanto a este capítulo se abordará la importancia de salvar a la especie considerando que la falta de esta traerá consecuencias graves para la cadena alimenticia y se alterarán ciertas características físicas del lugar en donde habita; otro punto del cual se hará mención es conocer si existen leyes que protejan a esta especie y de qué manera de sanciona a aquellas personas que realicen acciones en contra de este o de cualquier otra, por otro lado también se abordará que es lo que hace la ley para proteger y salvaguardar a esta especie así mismo se darán a conocer algunas alternativas para evitar que la especie desaparezca.

3.1 IMPORTANCIA DE SALVAR A LA ESPECIE.
Como ya sabemos, México es un país megadiverso (posee gran parte de la población animal y vegetal mundial) por supuesto cada una de las especies que habita al país lo enriquece aún más, sin embargo, dentro de la población animal que se encuentra en el país, hay un grupo que abarca la mayoría: las especies endémicas.
Al principio de la investigación, se mencionó que el teporingo pertenece al grupo ya antes mencionado. Más específicamente a los animales endémicos de ciertos volcanes en México.
En la actualidad un sector de la población se sigue preguntando ¿Cuál es la importancia de salvar a este animal? Lo que nos lleva a pensar, ¿realmente no se tiene la cultura para apreciar lo que nos brinda la naturaleza? Durante años se ha tratado de hacer conciencia en las personas acerca de la manera en la que estamos destruyendo lo que nos brinda la naturaleza, y parece ser que aun con el énfasis que se hace en estos temas, la población no entiende.
El teporingo o conejo de volcán no es cualquier cosa, es una especie endémica, una especie que hace único a México juntos con las demás.

Y su importancia radica en que:
Las comunidades naturales de zacatuches constituyen un eslabón clave en la cadena alimenticia, ya que son fundamentales en la dieta de muchos depredadores en México, como son serpientes, aves rapaces y mamíferos como cánidos y félidos; algunos de sus depredadores más conocidos son: la comadreja de cola larga o comadreja andina, el gato montés de Norteamérica o lince rojo, el coyote y el ratonero de cola roja.
Al consumir grandes cantidades de las partes vegetativas y reproductivas de herbáceas, pastos, plántulas de árboles y arbustos, el teporingo participa en la regulación de la densidad poblacional de la vegetación mientras dispersan las semillas a través de la deposición de sus excretas, así como por el transporte que hacen al acarrearlas sobre su piel.
Asimismo, las excretas de los zacatuches dispersan esporas de hongos formadores de micorrizas y levaduras que estimulan el crecimiento de otros hongos y bacterias fijadoras de nitrógeno, los cuales favorecen el crecimiento vegetal.
La importancia de esta especie  puede percibirse no sólo como parte de las cadenas tróficas, sino también por sus interacciones ecológicas y hasta económicas a niveles locales, pues en algunos lugares, es cazado por campesinos para venderlo a los turistas.
Jamás nos hemos puesto a pensar en que, si desaparece de su hábitat, ya no habrá forma natural de que vuelva a existir, y nos solo causará una gran pérdida a nuestra naturaleza, sino que también, al ser integrante de la comunidad de un ecosistema, causará afectaciones en la cadena alimenticia, pudiendo llegar al punto de provocar la desaparición de otras especies. Ya que “los roedores representan el alimento de la mayor parte de depredadores como serpientes, aves rapaces (diurnas y nocturnas) y mamíferos como prociónidos, mustélidos, cánidos y félidos. Se ha observado que guarda una estrecha relación con otros vertebrados como lagartijas (Sceloporus spp.) y un pájaro (Psaltriparus minimus) el cual tapiza sus nidos con pelo de teporingo.” (Semarnat, 2015)
La desaparición de las especies es un problema real, y tristemente cada vez más frecuente. Pero aún hay tiempo, es momento de darnos cuenta de que el teporingo no es una especie más que va desaparecer, es una especie a la que hay que salvar, usando alternativas que más adelante se darán a conocer, así como también tener conocimiento de las leyes que existen para protegerlos.





3.2 LEYES QUE LOS PROTEGEN
En la actualidad hay muchas leyes desarrolladas para proteger a las especies en peligro de extinción. Por ejemplo: “NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.” La cual habla de las características para incluir al teporingo en la lista de los animales en peligro de extinción y empezar a realizar acciones para su conservación.
Particularmente en el caso del teporingo a parte de estas leyes existen planes para proteger a la especie.  Por ejemplo “El Plan de Manejo Tipo para el Conejo Teporingo (Romerolagus diazi)” (Semarnart 2015).
Este consiste en varios puntos y metas a largo plazo como son:
       Establecer una técnica para la cría en cautiverio de Teporingo.
        Atender las amenazas de pérdida, fragmentación y modificación del hábitat de reproducción.
       Determinar los factores socioeconómicos que influyen en la distribución y abundancia del Teporingo.
       Ampliar la comunicación y el intercambio de información en apoyo a la conservación del Teporingo.
       Conocer la situación actual de la especie a través de los métodos de monitoreo a nivel regional.
       Promover el manejo regional de la especie, a través de actividades de repoblación, monitoreo y fomento, avalados por la SEMARNAT. Obtención de pie de cría para apoyar a otras Unidades de Manejo interesadas en la conservación de la especie.
       Difundir la importancia de la especie dentro del ecosistema y los posibles efectos por su desaparición en otras áreas.
       Establecer áreas de repoblación o reintroducción exclusivas para los animales obtenidos en el programa de reproducción.
       Establecer medidas para la conservación del hábitat de las poblaciones silvestres. Mediante el plan de manejo del área.
(Semarnat, 2015), “Plan de Manejo Tipo para el Conejo Teporingo (Romerolagus diazi)”)
Aparte de este plan, en algunas partes del estado de México, el mismo gobierno trabajo en conjunto con la población para salvaguardar a la especie. Por ejemplo, en Zinacantepec, al estar cerca de las faldas del volcán Nevado de Toluca, se están tomando acciones, como proteger al teporingo fuera de su hábitat para luego regresarlos, cuando ya no hay problemas

3.3 ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDARLOS.
El teporingo es una especie endémica mexicana que está catalogada como amenaza de extinción, habita entre los zacatonales del bosque de pino, en sustrato rocoso con pendiente accidentada. Por lo que es importante empezar a realizar acciones para salvarlos como lo son:
       Establecer áreas exclusivas para los animales.
       También habría que reforzar las leyes que lo protegen como las de la prohibición de caza.
       Pedir que se reforeste las zonas taladas de su hábitat.
       Establecer un límite de construcción urbana, para evitar dejar sin espacio a los Teporingos.
       Establecer áreas de reintroducción exclusivas para los animales obtenidos en los programas de reproducción.
       Elaborar un programa de conservación y manejo que involucre a las diversas instituciones nacionales e internacionales basado en intereses comunes y financiados por ambas partes.

Finalmente es importante recalcar que aún hay tiempo, para empezar a preocuparnos por la preservación de estos animalitos, y evitar consecuencias graves en nuestros ecosistemas, así como también conservar nuestra megadiversidad. 




GRÁFICAS 













Conclusiones y propuestas.

Conclusión:
Actualmente el teporingo se encuentra extinto en el Estado de México, ya que tenemos una pequeña reserva en Puebla, al realizar este proyecto pudimos darnos cuenta de cómo las personas que viven en zonas aledañas no tenian ni conocimiento de que esta especie se encontraba en peligro de extinción. Quizá al final logramos al menos crear un poco de conciencia en cuanto a la actividades de que realizan en su día días y como pueden cambiar un poco para conservar el medio donde se desarrollan, mejorando la calidad de vida de muchas especies endémicas de ahí, ya sean flora o fauna.
Tras una investigación documental y de campo que se realizo a los alrededores del hábitat del teporingo, se llego a la conclusión de que caza furtiva como fines de alimentación, así como también la urbanización han sido factores determinantes para el peligro en el que se encuentra el teporingo, actualmente esta extinto en el Valle de México, sin embargo aun podemos tomar en cuenta alternativas para que no desaparezca de otro volcán. De igual forma es importante que la población se informe sobre el cuidado de estos animales.
Propuestas:
Como la especie se encuentra actualmente extinta en el Estado de México, creo conveniente que secretarías encargadas del cuidado del medio ambiente como la SEMARNAT, pongan todos los esfuerzos posibles para que la pequeña población que queda en Puebla no desaparezca y logren que la especie se empiece a reproducir, también darles el cuidado necesario y buena alimentación.
Nosotros como personas debemos de cuidar más el medio ambiente, ya que con las acciones que tenemos podemos afectar enormemente a la flora y fauna que nos rodea, dejado de utilizar tanto el automóvil y así las emisiones de Dióxido de Carbono disminuyan.
Hacer campañas de concientización, para que en otros Volcanes no se extinga este animal.
Una propuesta para evitar que el teporingo desaparezca del resto del país es; hacer campañas de concientisacion en la población, darles a conocer a todas las personas que este esta en riego de desaparecer y asi mismo hacerles conocer que medidas se deben de tomar para preservar la especie  En tanto al gobierno, debería imponer sanciones a todas aquellas personas que incumplan con las normas que previenen su extinción, se debería tener un control de caza más estricto y promover en ciertos lugares el control de natalidad.

































Física